CANARIAS, EL HOLLYWOOD DE EUROPA

Lucas Fernández, director y productor de 'Plató del Atlántico', factoría de dos de las pelíulas del 'boom' del cine que viven las islas
Lucas Fernández, director y productor de ‘Plató del Atlántico’, factoría de dos de las películas del ‘boom’ del cine que viven las islas

.El ‘plató fiscal’ con mayores alicientes a la inversión atrae grandes producciones americanas y nacionales y se habitúa al paso de las estrellas del cine mundial

.Lucas Fernández y Gerardo Herrero, ‘Hernández y Fernández’, unen sus fuerzas para producir cuatro películas por año hasta 2018

.Juliette Binoche y Maribel Verdú se trasladan a Tenerife, en el reparto de las próximas cintas ‘canarias’ de Isabel Coixet y Gracia Querejeta

.’Óscar. El color del destino’ fue la primera incursión como director de Lucas Fernández, productor de ‘Plató del Atlántico’

.Álex de la Iglesia pone a Canarias en La Sexta como ejemplo de plataforma industrial de cine

.’Guarapo’, la histórica cinta de los hermanos Ríos, cumple 25 años 

 

El cine es ya, cuando las islas toman distancia de la crisis, el sector revelación de la nueva economía canaria, y todo hace pensar que experimentará un crecimiento espectacular en los próximos meses, bajo el estímulo de incentivos fiscales sin precedentes, gracias al Régimen Económico Fiscal (REF), que mejorará aún más los beneficios actuales a esta industria (un 38% de deducción por inversiones en producciones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades, frente al 18% en el territorio peninsular), cuando entre en vigor su nueva versión, recién reforma, en enero de 2015.

Juliette Binoche se traslada a Tenerife a rodar 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet.
Juliette Binoche se traslada a Tenerife a rodar ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet.

Canarias podrá convertirse, de la noche en la mañana, en la franquicia de Hollywood en Europa. Productores como Lucas Fernández y Gerardo Herrero, recién coaligados, garantizan una media de cuatro películas al año hasta 2018. Entre estas, ya se anuncian para julio las próximas cintas de Isabel Coixet y Gracia Querejeta, que traen a Tenerife a grandes actrices como la francesa Juliette Binoche y la española Maribel Verdú. Lucas Fernández dirigió en 2006 ‘Óscar. El color del destino’, un biopic sobre el pintor surrealista canario óscar Domínguez, con Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría, Toni Cantó, Jack Taylor, José Luis de Madariaga, Paola Bontempi, Yanely Hernández, Lili Quintana, Caco Senante, Isabel Prinz, Kira Miró…

Al sur de Gran Canaria se rueda ahora mismo ‘Wild Oats’, con Shirley McLaine y Jessica Lange. Noticias que trascendieron en abril aseguraban que Tom Cruise proyectaba trasladarsea Tenerife y Gran Canaria para filmar en verano las primeras escenas de la quinta entregade ‘Misión Imposible’.

Álex de la Iglesia, el sábado en laSextaNoche, poniendo de ejemplo a Canarias como plataforma industrial de cine.
Álex de la Iglesia, el sábado en laSextaNoche, poniendo de ejemplo a Canarias como plataforma industrial de cine.

Álex de la Iglesia: “Canarias, sí”

El director de cine Álex de la Iglesia, expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, declaró el pasado sábado a la Sexta que “Canarias, sí es una excepción en la industria del cine en España”, y la puso como ejemplo de apuesta decidida por el sector a través de estímulos fiscales que atraen inversiones nacionales e internacionales con grandes perspectivas de futuro. La excelente batería de condiciones favorables para hacer cine que brinde la legislación fiscal canaria fomenta la creación de agrupaciones de interés económico (AIE), a través de las cuales los inversores locales y foráneos gozan de garantías inéditas para recuperar su inversión al margen del éxito de la película en taquilla.

Además de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, la ley canaria contempla la materialización de la Reserva para Inversiones (RIC) en proyectos audiovisuales, y las empresas cinematográficas pueden ubicarse en cualquier rincón del archipiélago bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria (ZEC), una de las grandes herramientas fiscales de esta comunidad más  que va a ser aun potenciada como aliciente a la inversión.

El cine puede generar mucho empleo directo e indirecto en los próximos meses en Canarias: actores, extras, jefes de equipo técnico, construcción de decorados, catering, casting, iluminación, sonido, postpropducción

2014 y 2015 van a ser años de cine en las islas, con el estreno de todas las producciones nacionales internacionales que ya están en marcha bajo la denominación de ‘obra audiovisual canaria’ (coproducidas con empresarios locales, con el requisito de la participación técnica y artística canaria y dos semanas de rodaje como mínimo en interiores o exteriores del archipiélago).

Ron Howard, rodando en La Gomera
Ron Howard, rodando en La Gomera

Ron Howard, Ridley Scott…

Entre las películas ya terminadas, sobresalen ‘In the heart of the sea’ (En el corazón del mar), de Ron Howard, y ‘The book of Exodus’ (El libro del Éxodo), de Ridley Scott, cada una de ellas con no menos de cien millones de dólares de presupuesto. ´

Canarias, como decía la NASA al otorgar a las islas por segundo año consecutivo el galardón a mejor foto espacial del año, se ha vuelto “un rostro familiar”. Y lo será, asimismo, si todo discurre como marcan las previsiones, en las futuras galas de los Oscar y los Goya, toda vez que buena parte de las películas que aspiren a premios habrán sido rodadas, en parte o en su integridad, en nuestras islas. Islas, sin excepción: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera han sido ya escenarios de las cintas realizadas hasta el momento. La Palma y El Hierro figuran, asimismo, en el ‘paquete’ de platós potenciales.

Concretamente, La Gomera, una de las islas como mayor rango de protección (Reserva de la Biosfera y dos patrimonios mundiales de la Humanidad: Garajonay y el silbo), celebró el mes pasado el 25º aniversario del estreno de una película pionera rodada en dicha isla, ‘Guarapo’, de los Hermanos Ríos, pareja de creadores que, en una Canarias incipiente, sentaron los cimientos de la industria que ahora despega como una actividad de enormes posibilidades.

'Guarapo', de los hermanos Ríos, cumple 25 años. Una película clave en la historia del cine canario. En la imagen, el recordado actor Luis Suárez, fetiche del histórico largometraje.
‘Guarapo’, de los hermanos Ríos, cumple 25 años. Una película clave en la historia del cine canario. En la imagen, el recordado actor Luis Suárez, fetiche del largometraje.

El cine en Canarias, que ya suscitó cierto interés por parte de la meca de Los Ángeles como ‘plató natural’ desde mediados del siglo XX, con rodajes de escenas de ‘Moby Dick’ (Gregory Peck) y ‘Hace un millón de años’ (Raquel Welch), ya se ha convertido en la actualidad en un subsector emergente, que apunta hacia la diversificación de la economía de las islas, basada en el Turismo como su principal motor. El Cine y el Turismo se dan la mano y hacen buenas migas para sacar el máximo provecho de las condiciones naturales del archipiélago sin dañar al medio ambiente.

Efecto llamada

Antes era el contraste de paisajes el ‘efecto llamada’ de las grandes producciones estadounidenses y del cine español que desembarcaban en Canarias; ahora, se suma en primer lugar el evidente valor añadido de una fiscalidad desconocida hasta el momento que promete mejorar aún más a corto plazo, en virtud de las negociaciones entre Madrid y Canarias de un nuevo REF y el visto bueno previsible de la Unión Europea hasta este territorio protegido como Región Ultraperiférica.

Dos ambiciosas producciones cinematográficas internacionales se rodarán en julio en Tenerife con la producción  de Plató del Atlántico (la mayor productora audiovisual de Canarias). La primera, ‘Nadie quiere la noche’ la nueva película de Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche y Gabriel Byrne. La segunda, el nuevo proyecto de Gracia Querejeta, titulada ‘Felices 140’, cuenta con un gran reparto coral encabezado por Maribel Verdú.

Los decorados para la filmación de estos dos largometrajes de gran presupuesto se construirán en las instalaciones de Plató del Atlántico.

Gerardo Herrero, director y productor, uno de los nombres más reconocidos del cine español.
Gerardo Herrero, director y productor, uno de los nombres más reconocidos del cine español.

 

‘Hernández y Fernández’: 4 x 4

El nacimiento de la productora cinematográfica ‘Hernández y Fernández’, creada por el productor y director tinerfeño Lucas Fernández  junto a Gerardo Herrero, uno de los directores y productores más prolíficos del cine español (dirige en la actualidad el rodaje de ‘La playa de los ahogados’), garantiza la realización de 4 películas al año, de 2015 a 2018. La cinta  de Isabel Coixet también esta producida por  otro laureado canario de la industria del cine, Andrés Santana.

Nadie quiere la noche / Nobody Wants the Night’, un filme que cuenta con un reparto internacional encabezado por la francesa Juliette Binoche, la japonesa Rinko Kikuchi y el irlandés Gabriel Byrne, para hablarnos de la amistad, y el valor de dos mujeres enamoradas del mismo hombre, un explorador polar, que en las condiciones más extremas se rodará en Noruega y en Plató del Atlántico (Tenerife).

‘Felices 140’ parte de un guión de la propia Querejeta, que nos hablará sobre una mujer (Maribel Verdú) que aprovecha su fiesta de cumpleaños para soltarles una noticia bomba a todos sus amigos, ya que ella es la afortunada que compró un boleto de lotería que ha sido agraciado con un premio de 140 millones de euros. Tal cantidad de dinero desatará reacciones para todos los gustos por parte de sus amigos, pero el eje del relato será mostrar hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia humana. La Película se rodará por completo en Tenerife en las próximas semanas.

En los últimos cinco meses Gerardo Herrero y Lucas Fernández han producido dos películas españolas que se estrenarán después del verano: ‘La Ignorancia de la sangre’, dirigida por por Manuel Gomez Pereira, protagonizada por Paz Vega y Juan Diego Botto, y ‘Tiempo sin Aire’, con Carmelo Gomez y Adriana Ugarte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*