FORO ‘CONCIENCIA’ EL PRÓXIMO MARTES, DÍA 10, EN LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS, A LAS 20 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

 

FORO CONCIENCIA FOTO CARTEL

 

La Fundación CajaCanarias organiza la segunda edición del Foro “ConCiencia”

El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acoge, el próximo martes, 10 de mayo, esta actividad de divulgación científica, con entrada gratuita

Moderado por el periodista Carmelo Rivero, el Foro contará con las ponencias de Conrado Rodríguez-Maffiotte, Victoria Marzol, y Manuel Cendagorta-Galarza

 

La Fundación CajaCanarias organizará, el próximo día 10 de mayo, una nueva sesión del Foro “ConCiencia”, una iniciativa de divulgación científica que este año cumple su segunda edición. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y será moderado por el periodista tinerfeño Carmelo Rivero.

La Fundación CajaCanarias contará, en esta nueva cita con el Foro “ConCiencia”, con la participación de tres destacados investigadores canarios, de máximo nivel en sus respectivas facetas, para abordar en sesión única los logros, objetivos y necesidades de su actividad, en sus respectivos campos científicos. Conrado Rodríguez Maffiotte hablará sobre la bioantropología del guanche: ‘Del cráneo al gen’; María Victoria Marzol se referirá a la captación de agua de niebla y el mar de nubes, como rasgo característico del clima canario, y Manuel Cendagorta dará un repaso al bagaje de acciones del ITER en las energías renovables, telecomunicaciones y supercomputación.

Este foro de líderes científicos canarios persigue poner de manifiesto, en esta segunda edición, la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de las islas. Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.

Ponentes II Foro “ConCiencia” Fundación CajaCanarias

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife.
Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín

 

Conrado Rodríguez-Maffiotte:    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, y Director del Instituto Canario de Bioantropología desde su fundación en 1993, y del Museo Arqueológico de Tenerife desde 2010, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Asimismo, es presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias; vicepresidente de la Asociación Española de Paleopatología (1997-2009); directivo de la Paleopathology Association (con sede en Detroit, USA); y académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Es miembro de más de una decena de sociedades científicas; referee de diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación; miembro de los consejos editoriales de varias revistas especializadas; profesor visitante de universidades españolas, europeas, norte y suramericanas; y miembro regular de los comités científicos de los congresos nacionales e internacionales de las especialidades de las que se ocupa (paleopatología, bioantropología, y antropología forense), y de historia de la medicina. Igualmente, participa regularmente en tribunales de tesis doctorales en diversas universidades españolas.

Manuel Cendagorta, Director Gerente del ITER.
Manuel Cendagorta

Manuel Cendagorta-Galarza:Ingeniero Superior de Telecomunicaciones e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, posee una dilatada experiencia de más de 30 años en sistemas basados en energías renovables, en sistemas de regulación y potencia, así como en convertidores de energía. Es Director-Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. (ITER) desde su creación, en 1990. La empresa pertenece al Cabildo Insular de Tenerife y está dedicada al fomento del desarrollo socioeconómico y promoción de la I+D+i de tecnologías que cubren las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible, el medio ambiente y las TICs. Cuenta con un equipo cualificado y multidisciplinar de 160 profesionales, y actualmente dirige un centro de 400.000 m2, que ofrece la mejor área de pruebas de energías renovables de Europa. Por todas estas razones, ITER ha sido seleccionado como asesor técnico de la Comisión Europea y fue designado como Centro de Excelencia para el Desarrollo y Difusión de las Energías Renovables por la UNESCO. Durante los últimos años ha sido el responsable científico y director técnico de la instalación de más de 45 MW de plantas fotovoltaicas y más de 13 MW de parques eólicos y ha estado activamente involucrado en más de 200 proyectos europeos y nacionales, principalmente dirigidos a la cooperación internacional entre Europa-MPC (Mediterranean Partner Countries) y Europa-América Latina. Desde 2009 ha liderado el proyecto ALiX, considerado el plan estratégico más importante de los últimos cincuenta años, que tiene como misión global convertir a Tenerife en la isla tecnológicamente más avanzada del Atlántico oriental, fomentando así la competitividad de la isla de cara el mercado global de las TICs.

María Victoria Marzol
María Victoria Marzol

María  Victoria Marzol: Profesora en el Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, desde el año 1978. Imparte docencia en el Grado de Geografía, máster universitario en Energías Renovables, máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación de Islas y en el máster de Formación del Profesorado. Directora de numerosas tesis doctorales,  ha sido Miembro del Comité científico del 3º,4º, 5º y 6º International Conference on Fog, Fog Collection and Dew (años 2004, 2006, 2010 y 2012), y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Climatología (años 2004, 2006, 2010 y 2014). En el año 2003, fue condecorada con el Premio de Investigación “Agustín de Bethencourt”, y en 2012 el Colegio de Geógrafos de Canarias premió su labor de difusión del conocimiento y prestigio de la profesión de geógrafo. Desde el año 2013, Victoria Marzol es miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera, de La Gomera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*