FORO CONCIENCIA EN LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS EL MARTES DÍA 10, A LAS 20 HORAS

FOTO FORO CONCIENCIA

 

Segunda Edición del Foro ConCiencia en la Fundación CajaCanarias sobre el Mundo Guanche, el Clima, Energías Renovables y Telecomunicación

Un ‘meeting’ de líderes científicos canarios que gozan de amplio prestigio internacional

Conrado Rodríguez Maffiotte-Martín: Del cráneo al gen (mundo aborigen)

María Victoria Marzol: El Mar de Nubes en el Clima canario

Manuel Cendagorta: ITER, Energías Renovables, Telecomunicaciones y Supercomputación

 

CALAVERA GUANCHE

 

 

La Fundación CajaCanarias organiza una nueva edición del Foro ConCiencia, que celebrará el próximo martes, día 10, a las 20 horas, en el salón principal de su Espacio Cultural (Plaza del Patriotismo, 1, en Santa Cruz de Tenerife). En este ocasión reúne a tres destacados investigadores canarios, de máximo nivel en sus respectivas facetas, para abordar en sesión única los logros, objetivos y necesidades de su actividad en sus campos científicos. Conrado Rodríguez Maffiotte hablará sobre la bioantropología del guanche; Victoria Marzol se referirá a la captación de agua de niebla y el mar de nubes, como rasgo característico del clima canario, y Manuel Cendagorta dará un repaso al bagaje de acciones del ITER en las energías renovables, telecomunicaciones y supercomputación. El Foro ConCiencia, inaugurado en noviembre de 2014 en la Fundación CajaCanarias por los científicos Marisa Tejedor, Rafael Rebolo,  Basilio Valladares y Octavio Llinás, está coordinado por el periodista Carmelo Rivero.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, conmemora su 25º aniversario y acaba de recibir el Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables, a través del juego didáctico multiplataforma ‘Isla 100%’, iniciativa que comenzó en 2013. Los premios EnerAgen, entregados en Barcelona el pasado 21 de abril, , son convocados anualmente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN).

Este ‘meeting’ de líderes científicos canarios, persigue poner de manifiesto, en esta segunda edición, la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de las islas. Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.

Este es un momento crucial para abordar cuestiones de esta naturaleza desde una región ultraperiférica situada en la vanguardia de la investigación, a la espera de que Europa despliegue, en efecto, nuevas políticas de desarrollo de la mano de la ciencia, para salir de la crisis que marca este siglo, y que, a tal fin, se acuerde de las islas y mire hacia Canarias. El Foro constituye, en tal sentido, una mirada a la Ciencia en Canarias, a la par que una reflexión sobre los problemas científicos latentes en el mundo. Un ejercicio que parece más necesario y justificado que nunca.

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife./Foto: Javier Ganivet. DA
Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife./Foto: Javier Ganivet. DA

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín: ‘Del cráneo al gen. El mundo aborigen’

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Director del Instituto Canario de Bioantropología desde su fundación en 1993 y del Museo Arqueológico de Tenerife desde 2010, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Es presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias; vicepresidente de la Asociación Española de Paleopatología (1997-2009); directivo de la Paleopathology Association (con sede en Detroit, USA); y académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Entre finales de los años 80 y comienzos de los 90 lideró el ‘Proyecto Cronos. Bioantropología de las Momias Guanches’, que incluyó un Congreso Mundial de Estudios sobre Momias.

Es miembro de más de una decena de sociedades científicas; ‘referee’ de diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación; miembro de los consejos editoriales de varias revistas especializadas; profesor visitante de universidades españolas, europeas, norte y suramericanas; y miembro regular de los comités científicos de los congresos nacionales e internacionales de las especialidades de las que se ocupa (paleopatología, bioantropología, y antropología forense) y de historia de la medicina. Igualmente participa regularmente en tribunales de tesis doctorales en diversas universidades españolas.

Momia. La mano del guanche.
Momia. La mano del guanche.

Ha impartido cerca de 100 cursos (de los cuales en 20 ha sido director), 10 de ellos en el extranjero, en esas especialidades a nivel nacional e internacional, y participado como docente en 15 masters. Igualmente, colabora con equipos internacionales de antropología forense en casos de violación de derechos humanos (Equipo Argentino de Antropología Forense, EQUITAS-Colombia, Naciones Unidas, etc.).

Ha publicado más de un centenar de trabajos en publicaciones periódicas nacionales e internacionales y presentado más de 80 ponencias y comunicaciones en congresos.  Asimismo es coautor de una decena de libros sobre la materia, entre otros “The Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology” (1998), en colaboración con el Profesor Arthur Aufderheide de la Universidad de Minnesota, y editado por Cambridge University Press, o “Guanches. Una historia bioantropológica” (2009) y “La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife” (2014), en colaboración con Mercedes Martín, Técnico Superior del Instituto Canario de Bioantropología. También ha participado en más de una veintena de libros con casi 50 capítulos sobre las disciplinas señaladas y en diferentes enciclopedias con distintas voces relativas a las mismas.

Momia. La mirada del guanche.
Momia. La mirada del guanche.

Por lo que respecta a la difusión de la Ciencia ha coordinado, comisariado o asesorado desde el punto de vista científico en 11 exposiciones nacionales e internacionales relativas a las especialidades antes citadas y participado en casi 20 mesas redondas y presentaciones.

A nivel documental, ha sido asesor en producciones documentales producidas por cadenas de difusión internacional (BBC, Union Pictures, Discovery Channel, National Geographic).

Restos de un aborigen. /Foto: Andrés Gutiérrez. DA
Restos de un aborigen. /Foto: Andrés Gutiérrez. DA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*