Television

Jueves 31 de octubre, 2013

PRIMER ‘ENVITE’ DE LA NUEVA TEMPORADA, SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2014

  • Cristina Tavío (PP), José Miguel Barragán (CC), Emilio Mayoral (PSOE) y Román Rodríguez (NC) estrenaron el nuevo formato
  • Fue entrevistado Javier González Ortiz, titular de Economía, Hacienda y Seguridad:
  • Las islas ya se recuperan y crecerán un 0,9% el próximo año
  • Canarias ha tenido que endeudarse por los recortes estatales, pero sigue siendo de las más saneadas por PIB y por habitante
  • ”No podemos permitirnos bajar los impuestos”
  • ”Nos ahorraríamos 7,5 millones en intereses acudiendo a la banca extranjera, pero Madrid no nos deja”.

La nueva temporada de ‘El Envite’ reunió a Cristina Tavío (PP), José Miguel Barragán (CC), Emilio Mayoral (PSOE) y Román Rodríguez (NC) en un debate marcadamente político, según el nuevo formato del espacio de los jueves (23.00 h.) de la TVAC. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ofreció, en una entrevista de apertura, el relato de las cuentas públicas de las islas para 2014, que había presentado el mismo día en el Parlamento canario.

El consejero defendió que, pese a los recortes de los presupuestos estatales, los 6.357 millones de la ley canaria crecen un 1,1% (unos 69 millones) respecto a 2013, gracias a que la comunidad ha decidido optar por el máximo de endeudamiento autorizado. Pese a ello, recordó, “seguimos siendo de las autonomías menos endeudadas”.

Canarias asiste a una tímida recuperación, tras el final de la recesión en España en el penúltimo trimestre (creció un 0,1%, según certifican el Banco de España y el INE). “Desde el segundo semestre de este año ya estamos creciendo y en 2014 lo haremos en torno al 0,9% del PIB.” Una remontada que contempla la generación de empleo, al nivel modesto que permite la leve tasa de estímulo. “Ese es el capítulo de nuestra mayor debilidad”, reconoció González Ortiz, que rebatió la afirmación del ministro de Economía Luis de Guindos en el Senado de que “en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo”. “No comparto esa visión, en lo que atañe a Canarias la situación es muy preocupante: un paro del 35%, según la EPA. Esa es nuestra máxima preocupación.”

400 millones para inversión

Como quiera que el empleo no lo crea la Administración pública, sino la iniciativa privada, el titular de Economía y Hacienda restó importancia al hecho de que el capítulo de gasto e inversión sufra una rebaja del 5% en los presupuestos del próximo año y se fije en unos 400 millones. “Es, sin duda, una cantidad insuficiente”, admitió en la entrevista.

Canarias no seguirá los pasos de Madrid, que anuncia una bajada de impuestos. “No podemos permitírnoslo”, Esa medida fue muy criticada por los presidentes canario y catalán, Paulino Rivero y Artur Mas, en una encuentro en Barcelona para armonizar las posturas sobre la reforma del sistema de financiación.

González Ortiz discrepó también de las declaraciones realizadas en RNE por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Betteta, que dijo que el Gobierno central garantiza las dos pagas extras a los empleados públicos, pese a que, en su opinión, algunas comunidades no están en condiciones de hacer lo mismo. “Nosotros aseguramos los pagos, como en años anteriores, pero esas declaraciones son poco afortunadas, generan desconfianza.”

El ‘no’ a la deuda exterior

A juicio de González Ortiz, la solvencia de Canarias (pese a ser una de las comunidades peor paradas en el sistema de financiación, ya que ello se compensa con su nivel de endeudamiento por debajo de la media estatal) le permite afrontar las políticas sociales, con el nuevo margen de gasto autorizado, “mientras otras autonomías lo dedican a tapar agujeros”. En este punto, criticó la negativa del Gobierno central a la petición canaria de acudir a la banca extranjera. “Nos supondría un importante ahorro de 7,5 millones de euros e, inexplicablemernte, nos han dicho que no.” Por tal motivo indicó que el Gobierno canario ha recurrido a la justicia.

González Ortiz aseguró que los presupuestos dan cumplimiento a la estrategia contra la pobreza establecida en el Parlamento canario. Rechazó los recortes más sensibles para las islas por parte de las cuentas del Estado en empleo y carreteras. “No lo entendemos.”… http://www2.rtvc.es/participa/blogs/miequipaje/archive/2013/11/04/primer-envite-de-la-nueva-temporada-sobre-los-presupuestos-de.aspx

__________________________________________________________

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, El Envite, 19/02/2013

-La jubilación de los médicos a los 65 años “no es un mero ahorro”
-La Sanidad canaria no se privatiza: “Hemos apostado por un sistema público”
-El Estado debe 2.000 millones a Canarias
-La alarma de las farmacias “no estaba justificada”
-52.000 inmigrantes irregulares optarán a la tarjeta sanitaria si llevan un año empadronados
-La ‘epidemia’ de la gripe en Canarias se debe a la baja vacunación


La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, médico de profesión, se comprometió este martes en el programa ‘El ENVITE’, de la TVC, a garantizar un sistema sanitario sostenible, una idea que sintetizó con la frase: “A cualquier ciudadano que llegue a un hospital el 31 de diciembre a las once de la noche, con necesidad de un marcapasos, le será colocado”. Confirmó que los profesionales con 65 años cumplidos deberán jubilarse a partir del 31 de marzo, de acuerdo con la orden publicada el viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

En vísperas del debate del estado de la nación, compareció en este ENVITE la titular de Sanidad, para responder a las preguntas de cuatro periodistas: Enrique Bethencourt (subdirector de ‘El espejo canario’), José Carlos Alberto (de la COPE), Ángeles Arencibia (jefa de Sociedad de Canarias 7) y José Luis Cámara (de la sección de sociedad, de Diario de Avisos). Emilia González, copresentadora del espacio, recabó de la invitada sus opiniones, sustentadas en fotos, sobre diversos aspectos de la actualidad. La pareja de humoristas Wiso & Rod ofreció una parodia sobre la gala de los Goya. En la edición real de estos, se dio la circunstancia de que Candela Peña (ganadora del premio a mejor actriz secundaria) denunciara la muerte de su padre en “un hospital que no tenía mantas ni agua para los enfermos”. El hospital aludido, el Viladecans, de Barcelona, reaccionó desmintiendo tales deficiencias.

Jubilaciones a los 65

“La calidad de la Sanidad canaria sigue siendo óptima”, aseguró la consejera, pese a los recortes presupuestarios a causa de la crisis. “No tenemos que envidiar a ninguna comunidad autónoma”, añadió, “para el 99,9% de las patologías, nuestros profesionales están perfectamente capacitados”. Y subrayó que su labor merece elogios en el extranjero, donde son demandados sus servicios.

En este último sentido, ante el temor de que aquellos médicos ahora jubilados con 65 años puedan engrosar un éxodo de especialistas de primer nivel hacia otros países, la consejera afirmó que este colectivo puede continuar vinculado al mundo sanitario “en otros ámbitos y compartiendo sesiones clínicas”. Defendió la medida en la conveniencia de dar paso a profesionales más jóvenes y negó que se trate de una decisión adoptada meramente con criterios de ahorro, mediante sustitutos peor remunerados. “Los contratos eventuales han existido siempre, desde mi etapa de gestión hospitalaria, a principios de la década, en que se firmaban contratos de médicos mes a mes.” Mendoza se comprometió taxativamente a “mantener nuestra plantilla orgánica”.

La ‘pata’ concertada de la pública

El Gobierno de Canarias “ha apostado”, según dijo, “por una Sanidad pública, los ciudadanos en medio de la crisis no pueden costear servicios privados, y la asistencia concertada es una pata más de la pública.” En otro momento del programa puso todo el énfasis en recordar que “no hemos cerrado ningún hospital, ninguna consulta, ningún servicio de urgencia.” Y ello –argumentó tirando de presupuesto- pese a que los canarios contamos con 387 euros menos por habitante para cubrir la Sanidad, la Educación y el bienestar social”.

2.000 millones ‘históricos’

Se congratuló de que en 2012, pese a que fue “un año muy duro, con menos presupuesto y un déficit histórico que ya se eleva a 2.000 millones de euros”, la Sanidad canaria mantuvo el tipo. Sobre el citado déficit, reiteró que desde su llegada a la Consejería, en julio de 2011, lo ha venido reclamando en cada consejo interterritorial de Salud.

La alarma de las farmacias

Las quejas de las farmacias, que llegaron a amenazar días atrás con posibles cierres y desabastecimiento ante los supuestos impagos de la Consejería de Sanidad, fueron contestadas por Brígida Mendoza durante la edición de ‘EL ENVITE’ de este martes. Aseguró que había cumplido “escrupulosamente” el acuerdo con el sector de retribuir los meses pendientes (de agosto a noviembre), y respecto a diciembre fue abonado “con sólo doce días de retraso, ni siquiera con los 90 días que contempla la ley de contratos”.

Informó que los colegios farmacéuticos le habían garantizado que ninguna farmacia estaba en riesgo de desaparecer, pese a los titulares de prensa en tal sentido, tratándose, por tanto, de una alarma injustificada. “Mantengo con los colegios una muy buena comunicación”, indicó al respecto de este contencioso.

Unidad de cardiología infantil

La unidad de cardiología infantil del Hospital Materno Infantil de las Palmas se mantendrá abierta, como se comprometió la consejera tras la polémica sobre su posible cierre: “Hemos iniciado un proceso conjunto de sesiones de trabajo con los cirujanos y los padres de los niños, para definir las patologías que se pueden afrontar aquí y las que, por su complejidad, exigen el traslado de los enfermos, como sucedía también en el pasado, y en esa hoja de ruta vamos avanzando satisfactoriamente.”

La tarjeta a irregulares

Reivindicó su oposición a los dos reales decretos del Ministerio de Sanidad que restringe el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, y defendió el contenido de la orden de su departamento que establece las condiciones para poder obtener una atención integral por parte de los residentes sin papeles (unos 52.000), entre ellas llevar empadronados en algún municipio canario al menos un año y carecer de recursos económicos. Los decretos estatales autorizan la prestación a extranjeros menores de edad, mujeres embarazadas y personas que deban ser atendidas por Urgencias, con los cual tales casos quedan cubiertos sin ningún otro requisito.

Pico de gripe

La gripe ha adquirido niveles de epidemia en Canarias este año, a causa de la baja vacunación (en torno al 50% de la población, respecto al 70% de anteriores campañas). Durante el período preventivo fue retirada la vacuna en Canarias y Murcia, por supuestos defectos de fabricación, lo que obligó a las islas, según la consejera, a pedir a otras comunidades sus excedentes. El retraso en la llegada de éstos y el tiempo transcurrido hasta disponer de las vacunas definitivas, una vez levantado el control, explica ese bajo índice de protección, que ha desatado ligeramente una mayor incidencia de la enfermedad.

No obstante, la consejera señaló que “las curvas de evolución de la gripe son, con todo, prácticamente similares a los de años precedentes”, si bien es cierto que este mes de febrero registra un pico, “sin que se hayan detectado colapsos en las urgencias”.


Ana Oramas, El envite 05/02/2013

 



Concha Velasco, 25-06-2012

 



Lola Pérez, directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*